La calle de las 44 casitas...





Era yo una niña y me recuerdo observando por las ventanas del Instituto San Rafael de Niñas, un curioso pasaje, pequeño, pequeñito….
Corría la década de 1910…
En un rincón de Buenos Aires había un barrio llamado Monte Castro, allí un tal Carozzi pensó en los tanos inmigrantes que luego de la Primera Guerra Mundial llegaban a nuestro país.
Al tiempo, y bajo este pensamiento nacería la callecita de las 44 casas, pequeñas, las llamadas tipo chorizo. Allí, en el denominado desde 1927, pasaje Albania, tendrían un rincón para recordar aquellos tanos recién llegados a su tierra.
Porque quienes somos hijos o nietos de inmigrantes, sabemos que nuestros padres y abuelos siempre soñaron con volver a su tierra.
Volviendo a Don Carozzi, el tano, ayudado por el gobierno italiano, pudo en el Pasaje Albania construir estas casitas. Dicho pasaje de extiende entre Segurola y Benito Juárez y es paralelo a la Avenida Álvarez Jonte y la calle Alcaraz.
Un pasaje de calles angostas, siendo este peatonal.
Aquellas casitas “tipo chorizo”, le ganaron al tiempo y se fueron reciclando conforme a la modernidad.
Según, contaba mi abuelo, otro tano, que añoraba el Mediterráneo, el pasaje llevó el nombre de su creador hasta 1927.
Cuando yo asistía a mi escuela primaria, como les conté anteriormente, el ingreso a dicha Institución era por Benito Juárez, tal cual hoy, pero no era así antes de 1942, que se ingresaba por el pasaje Albania 4676, allí se llegaba a “La Escuelita”, con Jardín de Infantes, Academia de Corte y Confección y Labores.
El predio fue adquirido por la Madre Fundadora María Isabel Fernández del Carmen, misionera de San Francisco Javier. La casa contigua fue donada por Doña Filomena Devoto.

Otro día, y de manera más extendida hablaremos de la Institución más detenidamente, por lo pronto, en este informe nos quedamos con la maravillosa labor de Don Carozzi, quien pensando en el prójimo dejó huella en la historia de su paso por esta vida.

Malem Poeta

Fotografía tomada de la web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

" Embajador de Sonrisas" por Malem Poeta

"Los 5 fantásticos de Monte Castro" por Malem Poeta