"Don Manuel Roca"



Un inmigrante más que soñó hacer un buen trabajo en esta tierra, cumplió su sueño y hoy a más de ochenta años de su deseo se sigue el legado que su testamento solicitara.
Los frutos de su trabajo dieron lugar a Don Manuel Rocca a diseñar esa fortuna en favor de su barrio y la gente que lo deseara, tal es así que su predio comprendido x las calles Segurola, Av. Gaona, Bahía Blanca y Av. Alvarez Jonte serían fruto de sitios que describiremos a continuación.
En su testamento ( del 12 de Abril de 1913), solicitaba que la manzana comprendida por las calles Segurola, Alcaraz, Sanabria y Av. Alvarez Jonte de construyera un Hospital público con su nombre.
Mientras, que la manzana comprendida por las calles Sanabria, Juan A. Gracias, Segurola y Elpidio Gonzalez fuera para construir un asilo, el mismo también debería llevar su nombre. Además se asignaba para dicha construcción unos $400.000._ y debería ser responsable de todo la Sociedad de Beneficencia.
Siendo épocas de tuberculosis, el hogar escuela se pobló de niños, que sus padres ante la enfermedad no podían cuidar.
Para 1955, la poliomielitis se declara epidemia, lo que llevó a la Institución a transformarse en hospital con internación y rehabilitación.

Desde 1928 y hasta 1948, funcionaba escuela primaria por la mañana y escuela de actividades manuales por la tarde, el lugar ofrecía, desayuno y merienda ( con mate cocido, leche, pan y manteca), además de almuerzo con sopa incluida.
La escuela que fuera inaugurada por el Presidente Alvear, pasaría a ser administrada por la Dirección Nacional de Asistencia Social.

En 1957 con la creación del Consejo Nacional de Menores se convierte el Asilo Rocca en Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores.

Para Mayo de 1973, se designa el nombre de Hospital Central de Rehabilitación.

Malem Poeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

" Embajador de Sonrisas" por Malem Poeta

La calle de las 44 casitas...

"Los 5 fantásticos de Monte Castro" por Malem Poeta